La catarata de Ahuashiyacu es una serie de 3 caídas de agua situada en el distrito amazónico del departamento de San Martín, Perú. Se encuentra a una distancia de 14 kilómetros desde el centro de la ciudad más próxima, Tarapoto y se accede a ella en automóvil a través de la carretera Fernando Belaunde Terry en dirección a Yurimaguas. La catarata está ubicada dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y debe su importancia a ser un conocido reclamo turístico y la cascada de mayor altura de toda la región de San Martín.2
Ahuashiyacu is a Quechua word that can be translated as laughing water or singing water. The waterfall is associated with a legend of the inhabitants of the region. This legend tells the story of the chief of a tribe who had a daughter whose beauty was unmatched. Fearful of the young boys of the tribe, suspicious that one of them would want to marry her, he commissioned the community sorcerer to transform his daughter into water so that he could always have her with him in this way. However, distressed by the request that was demanded of him, the sorcerer finally agreed to carry it out, but in honor of the beauty of the young woman he decided to turn it into the current waterfall of Ahuashiyacu so that its beauty would prevail and bring joy to the people.
La Catarata de Ahuashiyacu se encuentra en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” y está situada a 465 metros sobre el nivel del mar. La catarata se compone de dos caídas la primera sin acceso habilitado y de una altura de alrededor de 60 metros y una segunda de 40 metros con acceso preparado para el tránsito turístico. Esta segunda caída termina en una poza de aproximadamente 12 metros de diámetro y con una profundidad que va desde 30 cm en la orilla hasta 2.5 metros en su parte central. Administrativamente la catarata pertenece al distrito la Banda de Shilcayo y está ubicado dentro área de conservación cordillera escalera. Esta área de conservación pertenece al estado pero la conservación y cuidado del área protegida esta delegada a la asociación de conservación, protección ecológica cordillera escalera alto ahuashiyacu que es por tanto quien se encarga de la conservación y explotación de la catarata.